domingo, 24 de octubre de 2010

Preparándonos para la campaña de matemáticas.

Como saben, pronto –seguramente— daremos inicio a la ‘campaña de matemáticas’ cuyo objetivo es adiestrar la mente de los alumnos en la rapidez del cálculo mental.

Una herramienta útil, y que propongo para su uso en casa (como herramienta de ayuda) además del asegurado uso dentro de las aulas del colegio es el manual de ‘mecanización’ de algoritmos matemáticos simples que ofrece AMCO en ‘teacher at home’ (para uso del maestro, no disponible en línea para alumnos) y que puede ser visto y descargado por Uds. desde aqui.

Reitero que dicha herramienta sólo es una propuesta de ayuda para las labores de casa.

 

Gracias, y éxito en la semana.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Evaluaciones del primer periodo.

 

Éstos son los días en que habrá evaluaciones parciales para el área de Español. Los días están fijos y son inamovibles; los horarios son tentativos, puede haber cambios de último momento.

 

  Viernes 22 Lunes 25 Martes 26
8:00 a.m. Español Matemáticas Geografía
9:30 a.m. Historia Cs. Naturales F. C. y É.

A continuación los temarios por asignaturas.

 

Español, vocabulario y caligrafía: viernes 22 de octubre de 2010.

 

Págs. AMCO

Págs. SEP

Clases de textos.

27

8

El sustantivo (propios, comunes, abstractos, subjetivos, individuales y comunitarios)

31

9 a 12

Libros de consulta.

39

13

El artículo

42

--

Narración y descripción

44

--

El cuento y sus partes

45

38

El guión teatral (partes del guión)

47

--

La rima (asonante y consonante)

50

34

La historieta

54

--

Signos de puntuación

56

--

     

Palabras con ‘b’ (revisar reglas para el uso de la ‘be’ en el cuaderno de español).

63, 69, 73

--

Palabras con ‘z’ (ídem)

76, 81, 84,

--

Historia: viernes 22 de octubre de 2010.

 

Págs. AMCO

Págs. SEP

Culturas mesoamericanas

--

10 a 20

Los Mayas y Aztecas

--

21 a 33

El descubrimiento de América

--

44 a 51

Introducción a la conquista de México

--

52 a 59

 

Matemáticas: Lunes 25 de octubre de 2010.

 

Págs. AMCO

Págs. SEP

Interpretación de: croquis, planos y mapas.

9

8 y 9

Medidas de peso (kilogramo, gramos).

16

10 y 11

Lectura y escritura de números

20

--

Fracción común

26

--

La adición (suma) y sus partes

30

--

La sustracción (resta) y sus partes

32

--

Juegos aleatorios y de azar

--

22 y 23

Millares

42

--

Medidas de longitud (metro, decímetros, centímetros, milímetros, decámetros, hectómetros y kilómetros).

45

--

Partes de la multiplicación, comprobación.

48

--

Partes de la división, comprobación.

52

--

Unidades de tiempo (lectura del reloj, meses, días, horas, minutos y segundos).

58 a 63

--

Líneas (perpendiculares, oblícuas, paralelas, etcétera)

62

--

Área

64

--

Eje de simetría

66

--

 

Área Cs. Naturales: Lunes 25 de octubre de 2010.

 

Págs. AMCO

Págs. SEP

El cuerpo humano

5

--

Los sentidos

7

--

La luz

24

--

El aparato locomotor

26

--

El aparato circulatorio

36

--

     

Nota: Estudiar las láminas de la vista y el oído (trabajo que realizaron para entrega en hojas blancas).

   

 

Geografía: martes 26 de octubre de 2010.

 

Págs. AMCO

Págs. SEP

El sistema solar

87

--

La tierra (meridianos y paralelos, forma.

95

--

La luna (fases y eclipses)

104

--

Puntos cardinales, meridianos y paralelos.

107

--

Planos y mapas (tipos de mapas)

108

--

Límites geográficos de México (países y mares vecinos).

111

--

División política de Estados Unidos Mexicanos (nombre y ubicación de las entidades federativas)

116

--

 

Formación Cívica y Ética: martes 26 de octubre de 2010.

 

Págs. AMCO

Págs. SEP

Me conozco y cuido de mi mismo (autoestima)

4

7 a 11

Me identifico como mexicano (símbolos patrios, tradiciones y costumbres)

5

13 a 15

El uso adecuado de internet (responsabilidad)

17

16

Necesidades especiales (tolerancia)

19

17

lunes, 18 de octubre de 2010

Campaña de lectura 2010.

Como saben, todos los años realizamos diversas campañas, donde con la grata presencia de Uds. sus hijos dan muestra de los avances en algunos aspectos académicos; éste año, la primer campaña tiene como finalidad dar cuenta de la rapidez lectora que poco a poco adquieren sus hijos.

La que corresponde a tercer grado, será Deo volante el próximo miércoles 20 de octubre a las 8:00 horas en las instalaciones del colegio; para ver la invitación programa de mano, favor de dar un click aqui.

Para facilitar y lograr el éxito de la misma, existen recomendaciones generales, que aún cuando son evidentes, resultan necesarias recordar dada la fragilidad de la mente humana, máxime en días acelerados como los que vivimos.

Para los alumnos:
  1. Traer el uniforme completo: pantalón (varones) y short-falda (niñas), playera, chaleco y suéter; la ropa interior visible (calcetines y calcetas) limpias; los zapatos lustrosos y limpios; el cabello asido y presentable (en el caso de las niñas).
  2. Traer su libro de 'Español Lecturas de la SEP'. Ánimo tranquilo, sabiendo que sólo leerán delante de sus padres, compañeros y maestros; no es un examen general de conocimientos, sino un espacio para celebrar la vida y la formación.

NB: La descarga se realiza en la parte inferior derecha, boton rojo 'download'; sería recomendable abrieran una cuenta en dicha página para evitar complicaciones en lo futuro.

Tareas 18 - 22 octubre 2010

Lunes 18 de octubre de 2010.
  • Practicar lectura con su libro 'Español Lecturas' de la SEP; leer un minuto cada una de sus lecturas, y completar la gráfica de lecturas.
  • Lectura de comprensión "Los dinasaurios de Alberta" (pág. 14 - 17) y responder ejercicio de la pág. 18 de AMCO sección de español.
Martes 19 de octubre de 2010.
  • Leer cada una de las lecturas para la 'Campaña de lectura rápida', comprendiendo el tema de cada una para luego explicarla a los padres y compañeros.
Miércoles 20 de octubre de 2010.
  • Actividades de las pág. 31 y 35 de Ciencias Naturales.
  • Leer Los Mayas (Imperio Viejo) y Los Mayas (Imperio Nuevo); realizar actividades página 58 y página 61.
Jueves 21 de octubre de 2010.
  • Actividades de las páginas 66, 73 y 74 de Historia AMCO.
  • Se sugiere que realicen las páginas 81 y 82 de Historia AMCO en casa como ejercicio de examen, luego corregirlo con ayuda de la información de la misma sección y finalmente repasar como estudio.

Motivos de éste espacio virtual y académico.

Hola Padres de familia y alumnos de cuarto grado de primaria.

En tanto se solucionan algunos problemas técnicos que experimentamos con la página de AMCO, éste será provisionalmente el medio de comunicación directa entre un servidor y Ustedes.

El propósito de éste blog, es: conozcan las tareas académicas que sus hijos tuvieron en la semana, actividades extracurriculares que pudieran realizar, enlaces a páginas virtuales de interés, una comunicación fluida y directa.

Por estar organizando éste blog es posible que en los siguientes días vean cambios minúsculos pero importantes; siempre agradeceré la confianza que depositan en mi persona para colaborar con el proceso formativo de sus hijos y, la cooperación continua en el noble y grato menester de formar buenos mexicanos.

Ulises Velasco
Profesor de grupo.